jueves, 10 de febrero de 2011

NVidia ATI

NVidia Corporation 

(NASDAQNVDA) es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estacionesde trabajo,ordenadores personales y dispositivos móviles. Con sede en Santa ClaraCalifornia, la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal.
NVIDIA produce notables productos incluyendo la serie GeForce para videojuegos, la serie NVIDIA Cuadro de diseño asistido por ordenador y la creación de contenido digital en las estaciones de trabajo, y la serie de circuitos integrados nForce para placas base.








ATI Technologies

ATI Technologies Inc. fue una de las mayores empresas de hardware que diseñaba GPU y tarjetas gráficas, fue comprada por AMD en el año 2006 pero mantuvo su nombre para algunos productos hasta la salida de la serie Radeon HD 6000 en el 2010. Su mercado acaparó todo tipo de productos para el procesamiento gráfico y multimedia, tanto para computadoras personales, como para dispositivos portátiles, videoconsolas, teléfonos móviles y televisión digital. Su fundación data del 20 de agosto de 1985 (ATI). A la empresa se le ha conocido por varios nombres. Se fundó llamándose Array Technology Inc., pero durante los primeros 5 meses se le cambió a Array Technologies Inc., el 18 de diciembre de 1985 pasó a llamarse ATI Technologies Inc., y definitivamente pasó a ser parte de AMD el 25 de octubre de 2006.
Instalar el controlador de video de ATI, lo mejor es usar el Centro de control de MEPIS OS para ello. Tras la instalación reiniciar para asegurarse de que todo funciona correctamente. [Puede que sea suficiente con reiniciar el servidor X; "Ctrl + Alt + -" ]
2) Hacer una copia de seguridad del archivo xorg.conf orginal, que reside en /hda1/etc/X11 (por ejemplo usando el "Gestor de archivos - Modo superusuario")
3) Iniciar "Konsole" y ejecutar su para cambiar a modo superusuario. Escribir "fglrxconfig" y seguir los pasos de el programa de configuración indica. Al final cuando pida sobreescribir el fichero original xorg.conf se puede elegir hacerlo o no [asegurarse de haber hecho la copia de seguridad]. Si se selecciona "Y" se reemplazará el orginal, si se selecciona "N" el archivo se creará en la raíz del directorio del usuario en home y se tendrá que copiar/mover a /hda1/etc/X11 para sobreescribir/reemplazar el archivo orginal xorg.conf.
4) Reiniciar el equipo [Puede que sea suficiente con reiniciar el servidor X; "Ctrl + Alt + -" ]
5) Si esto hace que el equipo no funcione correctamente, por ejemplo no se puede iniciar el servidor de X o la pantalla de inicio de sesión no se muestra en modo gráfico, uno se puede preocupar durante 2 o 3 minutos. Una vez haya pasado la preocupación, coger el liveCD de MEPIS, por lo que más vale no haberse deshecho de él sin hacer una copia :-D, y seguir las instrucciones que se muestran a continuación;
Cuando no funciona directamente la primera vez.

ALTAVOCES Y AUDÍFONOS



 Audífonos: Funcionamiento

Todo audífono cumple la función para la que ha sido proyectado gracias a una serie de partes fundamentales. La siguiente figura esquematiza los componentes básicos de un audífono.





Altavoces

Un altavoz (también conocido como parlante en América del SurCosta RicaEl Salvador y Nicaragua o como parlante en México) es un transductor electroacústico utilizado para lareproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios [[teléfono|El sonido se transmite mediante ondas sonorasa través del aire. El oído capta estas ondas y las transforiosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser conversadas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.







<Fn><Re Pág>
Sube el volumen de los altavoces integrados y de los altavoces externos, si se han conectado.
<Fn><Av Pág>
Baja el volumen de los altavoces integrados y de los altavoces externos, si se han conectado.
<Fn><Fin>
Activa y desactiva los altavoces integrados y los altavoces externos, si se han conectado










ELECTRICAMENTE MOUSE TECLADO LOS MICROFONOS LAS CAMRAS DE VIDEO Y EL ESCANER




COMO FUNCIONA ELECTRICAMENTE MOUSE TECLADO LOS MICROFONOS LAS CAMRAS DE VIDEO Y EL ESCANER 

MOUSE

Funcionamiento



Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.
TECLADO

El teclado de la computadora consta de una matriz de contactos, que al presionar una tecla, cierran el circuito. Un microcontrolador detecta la presión de la tecla, y genera un código. Al soltarse la tecla, se genera otro código. De esta manera el chip localizado en la placa del teclado puede saber cuándo fue presionada y cuándo fue soltada, y actuar en consecuencia.Los códigos generador son llamados Codigos de barrido (Scan code, en inglés).
Una vez detectada la presión de la tecla, los códigos de barrido son generados, y enviados de forma serial a través del cable y con el conector del teclado, llegan a la placa madre de la PC. Allí, el código es recibido por el microcontrolador conocido como BIOS DE TECLADO. Este chip compara el código de barrido con el correspondiente a la Tabla de caracteres. Genera una interrupción por hardware, y envía los datos al procesador.

 MICROFONOS

*    Los micrófonos son transductores, los dispositivos que cambian la información a partir de una forma a otra. Detectaron la información sana como patrones de la presión de aire, que interpretan y “traducir” a patrones actuales eléctricos. La exactitud de esta transformación proporciona un sonido mejor o peor. Los micrófonos dinámicos del magneto tienen una superficie metálica fina (como un diafragma) y un alambre de metal en espiral unido a él. Cuando la bobina está en el movimiento, debido al campo magnético que rodea la bobina, se facilita el flujo actual. La cantidad de corriente es determinada por la frecuencia y la velocidad del movimiento del diafragma, causado por los patrones entrantes del aire.
*    Las respuestas en frecuencia planas son las más exactas y producen la mejor calidad de sonido. Los micrófonos modernos ofrecen mismo los niveles de la alta calidad para los ruidos emitidos delanteros. 
CAMARA DE VIDEO
Las respuestas en frecuencia planas son las más exactas y producen la mejor calidad de sonido. Los micrófonos modernos ofrecen mismo los niveles de la alta calidad para los ruidos emitidos delanteros. 
Las primeras cámaras de vídeo, propiamente dichas, utilizaron tubos electrónicos como captadores: un tipo de válvulas termoiónicas que realizaban, mediante el barrido por un haz de electrones del target donde se formaba la imagen procedente de un sistema de lentes, la transducción de la luz (que conformaba la imagen) en señales eléctricas. En la época de los 80 del siglo XX, se desarrollaron transductores de estado solido: los CCDs (Dispositivos de cargas interconectadas). Ellos sustituyeron muy ventajosamente a los tubos electrónicos, propiciando una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad, aunque con una exigencia más elevada en la calidad de las ópticas utilizadas. 

ESCANER





Los scanner digitales se han convertido en una parte importante en oficinas, empresas, compañías e incluso en los hogares. Hay varios tipos de estos dispositivos y esta tecnología es usada de muchos modos diferentes:
·        Los scanner planos, también llamados de sobremesa, son los más versátiles y comúnmente usados.
·        Los scanner de hoja, los cuales son similares a los planos excepto que el documento se mueve y el cabezal del scanner es inmóvil. Los scanner de hoja se parece mucho a una pequeña impresora portable.
·        Scanner de mano, que usa la misma tecnología básica que los planos, pero delega el movimiento del usuario para mover los documentos en lugar de un sistema motorizado. Este tipo de scanner no suele dar una imagen de calidad, aunque puede ser útil para una rápida

















miércoles, 9 de febrero de 2011

PUERTOS

PUERTOS


¿Qué es una tarjeta de red?
Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de redtarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red. 





El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre sí para que puedan proceder al intercambio de información. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA(Acceso directo a la memoria). 
La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador está solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red. 

1.   Puertos VGA
7.1 Definición:
El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC.
7.2 Características:
·         Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.
7.3 Forma: (Anexo H)
Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.
7.4 Ubicación en el sistema informatico:
En la parte posterior de los monitores y en la parte trasera del PC, cerca del puerto de S-video.


PS/2 (PUERTO)
El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida.
Aunque idéntico eléctricamente al conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptador puede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sólo entraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y ratón, liberando además el puerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba el inconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial (lo que imposibilitaba el conectar un ratón al COM1 y un módem al COM3, pues cada vez que se movía el ratón cortaba al modem la llamada)






·        PUERTO MODEN HD 15 VGA /SVGA
2 de Tripp Lite-Puerto VGA / SVGA Video Splitter proporciona soporte de ancho de banda a 350MHZ, lo que permite la visualización simultánea de un video de presentación el 2 de separadas monitores VGA / SVGA a distancias de hasta 210 pies Dos estándar SVGA / VGA HD15 hembra puertos se utilizan para conectar el monitores, mientras que el tercer puerto (HD15 macho) se utiliza para conectar el divisor a la CPU. Diseñado para utilizar los cables del monitor para conectar en el separador. Para extender la longitud del cable del monitor, o para la CPU a la conexión de Splitter, el uso de Tripp Lite P500-006, P500-025, P500-050 o P500-100 cables. Tripp Lite garantiza que este producto está libre de defectos en materiales y mano de obra durante un año.
Cuatro puertos VGA / SVGA divisor también está disponible (modelo B114-004-R)

·         
Puerto serial

Los puertos seriales (también llamados RS-232, por el nombre del estándar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien información con el "mundo exterior". El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro (consulte la sección sobre transmisión de datos para conocer los modos de transmisión).



Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.



·        DB-9F

·         
Use el B090-A9F-X de Tripp Lite para conectar servidores a servidores de consola B092-016, B096-016 y B096-048 de Tripp Lite. Entre el adaptador y los puertos RJ45 de la consola del servidor se usan económicos cables de empalme Cat5/Cat6.
Características Principales
·         Adaptador serial modular DB9F - RJ45
·         Tornillos mariposa ranurados para realizar conexiones seguras
·         Cableado cruzado para conexiones DB9 seriales
 
Requisitos del Sistema
·         Para usar con los siguientes modelos de servidor de consola Tripp Lite: B092-016, B096-016 y B096-048
Incluído en el Empaque
·         1 adaptador modular DB9F - RJ45

PUERTO PARALELO SCSI
Un tercer puerto paralelo, muy usado en los ordenadores [[Apple referencia para el uso en el computador y sirve como un puerto serial el hardware 1.5 para PC/Commodore Amiga.
Conectores DB25

El conector DB25 (originalmente DE-25) es un conector analógico de 25 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D).
Al igual que el conector DB9, el conector DB25 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisión asíncrona de datos según lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C).
También se utiliza para conexiones por el puerto paralelo. En un principio se utilizó para conectarimpresoras y por este motivo, se le conoce como el "puerto de impresora" (abreviado LTP).
Entonces, para evitar confusiones, los puertos de serie DB25 de los equipos generalmente tienen conectores machos, mientras que los conectores de puerto paralelo son conectores hembra DB25.




HDMI











MONITOR CRT O TRC


COMO FUNCIONAN ELECTRICAMENTE EL MONITOR CRT O TRC

Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un monitor CRT:


·         Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos del monitor.
·         Los circuitos internos los reciben y de acuerdo a lo especificado por la computadora controla los cañones de electrones.
·         Estos cañones lanzan haces electrones hacia la pantalla, la cuál tiene zonas sensibles fosforescentes (píxeles) y al recibirlos emiten un pequeño pulso de luz.
·         Para pantallas monocromáticas integra solo un cañón, para el monitor a color integra tres cañones y cada uno controla un color (rojo, verde y azul), sistema RGB, los cuáles mezclados determinan el color del píxel en pantalla.
·         La trayectoria de los electrones en sentido vertical y horizontal hacia los píxeles de la pantalla, es controlada por medio bobinas que emiten de campos magnéticos.
·         Como el tiempo que permanece encendido el píxel es muy corto, el proceso se repite varias veces por segundo en toda la pantalla de manera horizontal y hacia abajo (entre 56 y 120 veces); a este proceso se le denomina frecuencia y se mide en Hz o ciclos sobre segundo.
·         Lo anterior se repite aunque para el usuario la pantalla esté estática, esta se esta refrescando varias veces por segundo.

MONITOR LCD

 COMO FUNCIONA ELECTRICAMENTE EL MONITOR LCD


El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en la utilización de sustancias que comparten propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas -como lo haría al atravesar un cristal sólido- pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizados colocados perpendicularmente entre sí de maner que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos -rojo, verde y azul- y para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.


IMPRESORA LÁSER

IMPRESORA LÁSER


Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.

Para la impresión láser monocroma se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK).
Las impresoras láser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de "páginas por minuto" (ppm).
Dado que las impresoras láser son de por sí más caras que las de inyección de tinta, para que su compra resulte recomentable el número de impresiones debe ser elevado, puesto que el desembolso inicial se ve compensado con el menor coste de sus consumibles.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que los consumibles de las impresoras de inyección de tinta se secan y quedan inservibles si no se usan durante varios meses. Así que desde este punto de vista también se puede recomendar la adquisición de una impresora láser a aquellos usuarios que 
hagan un uso muy intermitente de la misma.





INYECCIÓN DE TINTA

Las impresoras de inyección de tinta (Ink Jet) rocían hacia el medio cantidades muy pequeñas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyección son dispositivos en color; algunas, conocidas como impresoras fotográficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproducción de la gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotográfico, en contraposición al papel normal de oficina).

Las impresoras de inyección de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamaño de los pequeños pixels. Las impresoras de inyección pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa.
Existen dos métodos para inyectar la tinta:

  • Método térmico. Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480 °C durante microsegundos) que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después, el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la cámara. Este método tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores se encuentran en los cartuchos de tinta.
  • Método piezoeléctrico. Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico


Matriz de puntos (Dot-Matrix)

En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imágenes gráficas además de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad más pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos.
Algunas sub-clasificaciones de impresoras de matriz de puntos son las impresoras de alambre balístico y las impresoras de energía almacenada.
Las impresoras de matriz de puntos pueden estar basadas bien en caracteres o bien en líneas, refiriéndose a la configuración de la cabeza de impresión.
Las impresoras de matriz de puntos son todavía de uso común para aplicaciones de bajo costo y baja calidad como las cajas registradoras.