lunes, 18 de abril de 2011

26.DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE, SOFTWARE GRATUITO Y SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente
Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre
Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad

Libertad
Descripción
0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.


El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general

30. EN LINUX CUAL ES LA FUNCION DE LAS PARTICIONES: / (RAIZ), /BOOT Y SWAP

RAIZ /
Esta es una de la partición más importante. no solo contiene los datos mas importantes para el sistema, sino que también oficiara de punto de montaje para las demás particiones , cual es conveniente que la capacidad de memoria no sea inferior de 5 a 10 Gb.

PARTICION BOOT (/BOOT):
Crea arranques de sistemas, debido a las limitaciones de la mayoría de las bios de los pcs, se aconseja la creación de una pequeña partición que contendrá estos ficheros necesarios para arrancar el sistema operativo.


SWAP (SWAP
En otras palabras, los datos se escriben en la partición swap cuando no hay suficiente RAM para almacenar los datos que su sistema está procesando. Si su ordenador tiene 16MB de memoria RAM o menos si tuviésemos realmente muy poca memoria RAM la lentitud del sistema puede llagar a ser exasperante, incluso  algo mas.


29. SISTEMAS OPERATIVOS CUALES SON LOS TIPOS DE ARCHIVOS ADMITIDOS: DOS, WINDOWS 95, WINDOWS 98, WINDOWS XP, WINDOWS 7, LINUX, MACOS, OS/2, SUN SOLARIS E IBM AIX

Empezando por Windows 95 OSR2, usted puede elegir entre los sistemas de archivos FAT16 y FAT32. Si el tamaño de la partición es mayor a 2GB, se excluyen los sistemas de archivos FAT y usted necesitará usar el sistema FAT32 (o modificar el tamaño de la partición
En el caso de Windows NT (hasta la versión 4) usted puede elegir entre el sistema FAT16 y NTFS. No se admite FAT32. Por lo general, se recomienda el sistema NTFS ya que brinda una mayor seguridad y un mejor rendimiento que el sistema FAT. Actualmente, Microsoft recomienda el uso de una partición de tipo FAT pequeña (de entre 250 y 500MB) para el sistema operativo, para poder iniciar el sistema desde un disquete DOS de arranque en caso de que ocurra una catástrofe, y el uso de una segunda partición para almacenar sus datos.



Sistema operativo
Tipos de sistemas de archivos admitidos
Dos
FAT16
Windows 95
FAT16
Windows 95 OSR2
FAT16, FAT32
Windows 98
FAT16, FAT32
Windows NT4
FAT, NTFS (versión 4)
Windows 2000/XP
FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5)
Linux
Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS)
MacOS
HFS (Sistema de Archivos Jerárquico), MFS (Sistemas de Archivos Macintosh)
OS/2
HPFS (Sistema de Archivos de Alto Rendimiento)
SGI IRIX
XFS
FreeBSD, OpenBSD
UFS (Sistema de Archivos Unix)
Sun Solaris
UFS (Sistema de Archivos Unix)
IBM AIX
JFS (Sistema Diario de Archivos)

28.DIFERENCIA ENTRE GNU HURD Y GNU MACH

- Es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. 
- Es el micronúcleo oficial del Proyecto GNU. Como cualquier otro micronúcleo, su función principal es realizar labores mínimas de administración sobre el hardware para que el grueso del sistema operativo sea operado desde el espacio del usuario
- Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aun manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.
.- En la actualidad el GNU Mach sólo funciona en máquinas de arquitectura Intel de 32 bits  y su uso más popular es servir de soporte a Hurd, el proyecto que pretende reemplazar a los núcleo tipo Unix en el sistema operativo libre GNU.

27.LINUX ES LLAMADO GNU/LINUX

Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación, denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU,(Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios

25.VULNERABILIDAD DEL NÚCLEO DE WINDOWS VISTA

Se acaba de descubrir una nuevavulnerabilidad de seguridad enWindows Vista que afecta a la capa de red. Este problema de seguridad enVista puede corromper la memoria mediante un buffer overflow provocando sendos pantallazos azules.
Además de lo comentado anteriormente, esta vulnerabilidad podría ser usada para ejecutar código (aunque parece improbable ya que se necesitarían permisos de administrador) y lo que puede ser más peligroso aún, activar este bug de forma remota.
De momento Microsoft no tiene previsto lanzar un parche para solucionar esta vulnerabilidad, ya que ha comentado que implementará la solución a este problema de seguridad de Vista en su próximo Service Pack

24.NOMENCLATURA DEL KERNEL EN LINUX

El kernel de Linux (Linux) está escrito en C y es código abierto licenciado bajo licencia GNU/GPL (excepto el planificador de recursos, el cual pertenece a Linus Torvalds y al resto de programadores que se han ocupado de dicha parte), con lo cual tenemos acceso al código para su estudio y/o modificación.

La nomenclatura del Kernel se divide en 3 campos separados por un punto (.), estos son:

Primer campo: Número de la versión, actualmente a fecha de este documento es la 2.

Segundo campo: Numero de "sub-versión", por llamarlo de algun modo, es la version dentro de la propia versión, si este numero es par, la versión sera estable, si por el contrario es impar, ésta sera inestable.
Tercer campo: Nivel de corrección el en que se encuentra

23.NÚCLEO DE WINDOWS 7 NÚCLEO DE WINDOWS 7 (MINWIN)

Microsoft lo va ha llamar Windows 7, diciendo que se ha cogido como referencia en el numero interno del sistema operativo, o sea Windows NT, 3.1, NT4, Windows 2000 (NT5), Windows XP (NT5.1) y Windows Vista (NT6), como es lógico la próxima versión en números sería en NT7.
Traut “corrió” una versión reducida de de Windows 7 llamada “MinWin” en la que solo está formado por el kernel… por primera vez se ha podido ver un Windows al desnudo, sin ningún tipo de interfaz grafica, que solo dio para ser un pequeño servidor web que podía mostrar paginas HTML.
En el MinWin se ejecutaron trece tareas de las cuales muchas se conocen del administrador de tareas como: mss.exe, csrss.exe, svchost.exe… así como el mini servidor web httpsrv.exe, el sistema operativo se ejecutó bajo Virtual PC y esto sirvió para conocer la cantidad de recursos que consume este sistema operativo al desnudo:
25MB de espacio de disco duro y 40MB de RAM. Según parece este MiniWin tardó unos 20 segundos en arrancar.

22.ARQUITECTURA DE WINDOWS Y DE LINUX

El tamaño resultante del kernel (sin drivers/módulos) también es exageradamente, linux ocupa 1.3mb frente a los 4.6mb de windows.
Seguimos con más datos, a destacar el número de arquitecturas soportadas donde windows literalmente es machado: windows soporta x86 (los ordenadores de toda la vida), amd64 y ia-64. linux soporta ésas y además otras 14 arquitecturas sin contar consolas

En tema de limitaciones para mucho hardware de golpe también gana el kernel linux por goleada: soporta 1024 CPUs de 32 o 64 bits frente a las 4-32 y 4-64 respectivamente de Windows. También soporta en temas de memoria 64GB de RAM de 32 bits PAE o 1024GB - 8.589.934.592GB de RAM de 64 bits frente a Windows que se queda con 1GB/<4GB y hasta 128GB (según versiones) respectivamente.

Quizá no se comenta porque nadie duda de la superioridad técnica del núcleo Linux frente al de Windows… o directamente porque la mayoría de las mismas son poco técnicas y más un “me gusta por…” o “no me gusta por…” y claro el núcleo puede ser mejor o peor pero de ahí a gustarte… aunque seguro que un “kernel vanilla” debe estar sabroso: P

21.ARQUITECTURA DE WINDOWS Y DE LINUX

ARQUITECTURA DE LINUX
Linux se organiza en procesos, que son tareas independientes que se ejecutan de forma simultánea mientras el sistema está en funcionamiento. Los procesos cuelgan unos de otros en una dependencia padre/hijo. Inicialmente al arrancar el sistema sólo existe un proceso, llamado init. Init lee los ficheros de configuración de arranque presentes en el directorio /etc y va creando procesos hijos. Cuando se habla de ejecutar o lanzar o arrancar un proceso, nos estámos refiriendo al proceso de leer un fichero almacenado en el disco duro que contiene las instrucciones del programa, colocando las mismas en la memoria RAM y a continuación empezando a ejecutar las instrucciones del programa ya en RAM.

ARQUITECTURA DE WINDOWS
Un Sistema Operativo serio, capaz de competir en el mercado con otros como Unix que ya tienen una posición privilegiada, en cuanto a resultados, debe tener una serie de características que le permitan ganarse ese lugar.
 Analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como mezcla alfa (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de vídeo más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta gráfica no es capaz, el funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la característica de apagado manualmente. Windows XP agrega la capacidad para el uso de “estilos visuales” para cambiar la interfaz gráfica

20.LAS FUNCIONES DEL NÚCLEO O KERNEL

Funciones básicas garantizar la carga y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario. Kernel consiste en la parte principal del código del sistema operativo, el cual se encargan de controlar y administrar los servicios y peticiones de recursos y de hardware con respecto a uno o varios procesos, además se manipula por medio de un controlador que conoce la forma de comunicarse con kernel

19.QUÉ ES UN SISTEMA DE ARCHIVOS

Sistema operativo
Tipos de sistemas de archivos admitidos
Dos
FAT16
Windows 95
FAT16
Windows 95 OSR2
FAT16, FAT32
Windows 98
FAT16, FAT32
Windows NT4
FAT, NTFS (versión 4)
Windows 2000/XP
FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5)
Linux
Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS)
MacOS
HFS (Sistema de Archivos Jerárquico), MFS (Sistemas de Archivos Macintosh)
OS/2
HPFS (Sistema de Archivos de Alto Rendimiento)
SGI IRIX
XFS
FreeBSD, OpenBSD
UFS (Sistema de Archivos Unix)
Sun Solaris
UFS (Sistema de Archivos Unix)
IBM AIX
JFS (Sistema Diario de Archivos)

Aunque los discos rígidos pueden ser muy chicos, aún así contienen millones de bits, y por lo tanto necesitan organizarse para poder ubicar la información. Éste es el propósito del sistema de archivos. Recuerde que un disco rígido se conforma de varios discos circulares que giran en torno a un eje

El sistema de archivos se basa en la administración de clústers, la unidad de disco más chica que el sistema operativo puede administrar.

Un clúster consiste en uno o más sectores. Por esta razón, cuanto más grande sea el tamaño del clúster  menores utilidades tendrá que administrar unidades el sistema operativo Por esta razón, la elección de un sistema de archivos es importante.

18.LOS CARGADORES DE ARRANQUE PARA GNU/LINUX

8.Lilo es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con cual se ha de trabajar al momento de iniciar un equipo con mas de un sistema operativo disponible.
LILO funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde un disco flexible externo . LILO permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque. LILO puede instalarse también en el master boot record (MBR).

GRUB  es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.

17.EN LINUX CUALES SON LAS CONVENCIONES PARA NOMBRAR LOS DISCOS

Linux usa un método para nombrar particiones no tiene en cuenta el tipo de las mismas (a diferencias de otros UNIX) y que las nombra de acuerdo al disco en el que están ubicadas
Nombramiento de discos:
1.    Los discos del IDE primario se denominan /dev/hda y /dev/hdb (en el orden master y slave)
2.    Los discos de la interfaz secundaria se denominan /dev/hdc y /dev/hdd (en el orden master y slave)
3.    Si posee otras interfaces IDE los dispositivos se denominarán /dev/hde, /dev/hdf, etc.
4.    Los discos SCSI o SATA se denominan /dev/sda, /dev/sdb, etc.
5.    Los CD-ROM SCSI se denominan /dev/scd0, /dev/scd1, etc.

1.    Las particiones se nombran en base al disco en el cual se encuentran.
2.    Las particiones primarias o extendidas se denominan desde /dev/hdX1 a 
/dev/hdX4 o /dev/sdX1 a  /dev/sdX4 o  
 Las particiones lógicas, si existen, se denominan /dev/hdX5, /dev/hdX6, etc.
o/    dev/sdX5, /dev/sdX6, etc.

16.KERNEL

Parte esencial de un sistema operativo que provee los servicios más básicos del sistema. Se encarga de gestionar los recursos como el acceso seguro al hardware de la computadora.
Se encarga también del multiplexado, determinando qué programa accederá a un determinado hardware si dos o más quieren usarlo al mismo tiempo.
El kernel también ofrece una serie de abstracciones del hardware para que los
programadores no tengan que acceder directamente al hardware, proceso que puede ser complicado

domingo, 17 de abril de 2011

15.TIPOS DE NÚCLEOS





Hay cuatro grandes tipos de núcleos:
  • Los núcleos monolíticos facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas.
  • Los micronúcleos (en inglés microkernel) proporcionan un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad.
  • Los núcleos híbridos (micronúcleos modificados) son muy parecidos a los micronúcleos puros, excepto porque incluyen código adicional en el espacio de núcleo para que se ejecute más rápidamente.
  • Los exonúcleos no facilitan ninguna abstracción, pero permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad gracias al acceso directo o casi directo al hardware.

14.NUCLEO Y FUNCION


En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

En informática, el núcleo de un sistema operativo, es el programa informático que se asegura de:
  • La comunicación entre los programas informáticos y el hardware.
  • Gestión de los distintos programas informáticos (tareas) de una máquina.
  • Gestión del hardware (memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento, etc.)

Funciones generalmente ejercidas por un núcleo

Los núcleos tienen como funciones básicas de garantizar el cargamento y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y proponer un interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario.

Aparte de las funcionalidades básicas, el conjunto de las funciones de los puntos siguientes (incluidos los pilotos materiales, las funciones redes y sistemas de ficheros o los servicios) necesariamente no son proporcionados por un núcleo de sistema de explotación. Pueden establecerse estas funciones del sistema de explotación tanto en el espacio usuario como en el propio núcleo. 

Su implantación en el núcleo se hace en el único objetivo de aumentar los resultados. En efecto, según la concepción del núcleo, la misma función llamada desde el espacio usuario o el espacio núcleo tiene un coste temporal obviamente diferente. Si esta llamada de función es frecuente, puede resultar útil integrar estas funciones al núcleo para aumentar los resultados.

Hay que señalar que estas técnicas se utilizan para atenuar defectos de los núcleos como los elevados estados. En la medida de lo posible, es preferible escribir un programa informático fuera del núcleo, en el espacio usuario. En efecto, el espacio del núcleo, supone la ausencia de mecanismos como la protección de la memoria. Es pues más complejo escribir un programa informático que funciona en el espacio del núcleo, que en el espacio usuario; los errores y faltas de seguridad pueden ser elevados.








13.SISTEMA DE ARRANQUE

El sistema de arranque se distribuye así:

El disco duro se divide en dos áreas pincipales: un área de sistema y una de arranque.


Área de Sistema:

La primera área del disco, donde se mantiene información que usa el sistema operativo para el arranque y el manejo de archivos. Se subdivide en:

Registro de arranque: Sector de 512 bytes con código y datos necesarios para cargar los archivos de sistema desde el disco hasta la memoria.

Si el BIOS encuentra el sector de arranque, lo lee (512 bytes) y lo guarda en la RAM en 0:7C00h o 07C0h:0. Luego pasa el control a esa dirección y se ejecuta el código en el sector de arranque. En este punto, todo lo que ha sido inicializado es el área de datos del BIOS.

12.BOOTSTRAP

BOOTP son las siglas de Bootstrap Protocol. Es un protocolo de red UDP utilizado por los clientes de red para obtener su dirección IP automáticamente. Normalmente se realiza en el proceso de arranque de los ordenadores o del sistema operativo. Originalmente está definido en el RFC 951.



Este protocolo permite a los ordenadores sin disco obtener una dirección IP antes de cargar un sistema operativo avanzado.


Originalmente requería el uso de un disquete de arranque para establecer las conexiones de red iniciales, pero el protocolo se integró en la BIOS de algunas tarjetas de red (como la 3c905c) y en muchas placas base modernas para permitir el arranque directo desde la red.


DHCP es un protocolo basado en BOOTP, más avanzado, pero más difícil de implementar. Muchos servidores DHCP también ofrecen soporte BOOTP.


Pasos del Protocolo BOOTP



El proceso BOOTP involucra los siguientes pasos:



El cliente determine su propia dirección de hardware; esta dirección está normalmente en una ROM en el hardware.
Un cliente BOOTP envía su dirección hardware en un datagrama UDP al servidor. Si el cliente sabe su dirección IP y/o la dirección del servidor, debería usarlos, pero en general los clientes BOOTP no tienen datos de configuración IP del todo. Si el cliente no sabe su propia dirección IP, usa 0.0.0.0. Si el cliente no sabe la dirección IP del servidor, usa la dirección broadcast limitada


(255.255.255.255). El número de puerto UDP es el 67.





El servidor recibe el datagrama y busca la dirección hardware del cliente en su fichero de configuración, que contiene la dirección IP del cliente. El servidor rellena los campos restantes en el datagrama UDP y lo devuelve al cliente usando el puerto UDP 68.