miércoles, 2 de marzo de 2011

PLACA BASE


La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.




PARTES INTERNAS Y EXTERNAS









ExternosTarjeta de Video
Como la tarjeta madre no posee un dispositivo de video integrado como el sonido o las redes, es necesario instalar ese componente adicional, lo recomendable es utilizar tarjetas graficas tipo AGP, según el manual la tarjeta madre soporta AGP 4 x y 8x que es la velocidad de procesamiento de grafico, algo similar a las unidades de CD-ROMque se miden la velocidad en X, para ejemplificar usamos el modelo CHAINGTECH Gforce 4 MX 440 DDR 64 MB Chips Nvidia, que es una tarjeta con chips compatible con la tarjeta madre al igual que las Ati 3D.


Memoria RAM
Según el manual esta tarjeta madre soporta memoriasDDR 266/333/400 de 184 pines, es recomendado que se usen memorias que coincidan con el FSB del procesador, es decir si se instala un procesador AMD Barton con FSB de 333 se debe usar una memoria DDR 333, si por lo menos se usa una DDR de 266 para este procesador, el FSB del mismo ya no será de 333 sino de 266, es decir perderá velocidad en el Bus, ya que para un correcto funcionamiento el ROM sincroniza las dos FSB para que sea optimo. La memoria que podría tomar como ejemplo a utilizar seria una Markvision DDR de 512 MB/333, seria compatible con este procesador en cuanto al FSB, esta memoria
RAM no es necesario configurarla en el BIOS ya que esta reconoce automáticamente SDRAM Frequency.






El Procesador
Una vez estudiadas cuales son las características de la tarjeta madre se procede a escoger cuales son los componentes más adecuados con la que puede funcionar correctamente.
Una de las piezas claves es el procesador, de acuerdo a el manual esta tarjeta madre soporta procesadores con FSB de 200/266/333/400 es decir AMD Athlon XP (Thorton, Barton, palomino, Thoroughbred A y B), Sempron y Duron.
Indiferentemente del modelo de procesador que vamos a instalar tenemos que configurarlo de acuerdo al FSB que corresponde en el BIOS, ejemplo:
Para el procesador Athlon XP 2500 Barton usa un multiplicador en BIOS 166 que corresponde al FSB 333, esto es para que la tarjeta madre pueda reconocer eficazmente la velocidad nominal real y categorizada del procesador.
Para eso entramos en el BIOS con la tecla supr. Al encender la computadora, escogemos la opción "Frequency/Voltaje control" del Bios y seleccionar con las flechas y les teclas más y menos del teclado numérico en "CPU FSB clock" para cambiar los Mhz predeterminados de 100 a 166.




Cables internos:
Estos son los que comunican las tarjetas con los dispositivos internos de la unidad central,
tales como el disco flexible, las unidades de disco duro, las unidades de disco flexible, las
unidades   de CD ROM, etc. También se catalogan dentro de
esta clase de cables, los que comunican los conectores externos
como el paralelo y el serial con la tarjeta principal.



Conector del teclado:


  Generalmente,las computadoras de marca poseen un conector de tipo mini DIN. De poseer
un teclado con conector que no coincida con el de la computadora,puede adquirirse un adaptador
que soluciona el problema sin necesidad de  cambiar ninguno de los dispositivo.

La Bateria:
            La batería es el componente encargado de suministrar energía a la memoria CMOS que
guarda los datos de la configuración del Setup.
            La memoria CMOS de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo de corriente
por lo que una simple batería puede suministrarle energía suficiente para su funcionamiento
normal.

Tipos

La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:
  • Las placas base para procesadores AMD
    • Slot A Duron, Athlon
    • Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
    • Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
    • Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
    • Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
    • Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
    • Socket F Opteron
    • Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
    • Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4.
    • Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5
  • Las placas base para procesadores Intel
    • Socket 7: Pentium I, Pentium MMX
    • Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
    • Socket 370: Pentium III, Celeron
    • Socket 423: Pentium 4
    • Socket 478: Pentium 4, Celeron
    • Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad Core 2 Extreme, Xeon
    • Socket 603 Xeon
    • Socket 604 Xeon
    • Socket 771 Xeon
    • LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem)
    • LGA1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem)
    • LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge)
    • LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge)
(Volver al indice)

                                  Tipos de placas base

En los ordenadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la CPU: Socket 7, Socket 8, Super 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6x86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan en las placas Super 7, también compatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro. Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX, que reorganiza la localización de las tarjetas, para que quepa mayor cantidad en el mismo espacio, y se reduzca el cruce de cables internos. Las placas ATX también necesitan una carcasa especial ATX. Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, las placas Socket 370 alojan una versión especial de Celeron, con las mismas prestaciones que el modelo Slot 1, pero más barato para el fabricante.
Factor de forma
Factor de forma
que definen algunas características fisicas de las placas base para ordenador personal.

Para qué sirve

Un form factor define características muy básicas de una placa base para que pueda integrarse en el resto de la computadora, al menos, física y eléctricamente. Naturalmente, éste no es suficiente para garantizar la interconexión de dos componentes, pero es el mínimo necesario. Las características definidas en un form factor son:
  • La forma de la placa base: cuadrada o rectangular.
  • Sus dimensiones físicas exactas: ancho y largo.
  • La posición de los anclajes. Es decir, las coordenadas donde se sitúan los tornillos.
  • Las áreas donde se sitúan ciertos componentes. En concreto, las ranuras de expansión y los conectores de la parte trasera (para teclado, ratón, USB, etc.)
  • La forma física del conector de la fuente de alimentación.
  • Las conexiones eléctricas de la fuente de alimentación, es decir, cuantos cables requiere la placa base de la fuente de alimentación, sus voltajes y su función.


                Socket
Un socket (enchufe), es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets (API, application programming interface).
Un socket es también una dirección de Internet, combinando una dirección IP (la dirección numérica única de cuatro partes que identifica a un ordenador particular en Internet) y un número de puerto (el número que identifica una aplicación de Internet particular, como FTP, Gopher, o WWW). 







Circuito integrado auxiliar

ChipsetCircuito integrado auxiliar o chipset es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador.
El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del chipset.
A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing.




Circuito integrado auxiliar


ChipsetCircuito integrado auxiliar o chipset es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador.
El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del chipset.
A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing.



Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.pngDescripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.pngPeripheral Component Interconnect o PCI es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.
A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usandojumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaban tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.

Audio/módem rise





Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.pngEl audio/modem rise o AMR es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio (como [Ttarjeta de sonido|tarjetas de sonido]]) o módems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III,Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseñada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analógica de entrada/salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificación de la Comisión Federal de Comunicaciones (con los costes en tiempo y económicos que conlleva).
Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el más cercano al borde de la placa madre) y otro de 12, con lo que es físicamente imposible una inserción errónea, y suele aparecer en lugar de una ranura PCI, aunque a diferencia de este no es plug and play y no admite tarjetas aceleradas por hardware (sólo por software).

Comunication and Networking Riser

Artículo principal: Communication and Networking Riser
Communication and Networking Riser, o CNR, es una ranura de expansión en la placa base para dispositivos de comunicaciones como módems o tarjetas de red. Un poco más grande que la ranura audio/módem rise, CNR fue introducida en febrero de 2000 por Intel en sus placas madre para procesadores Pentium y se trataba de un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que incluían los chipsets de Intel, que más tarde fue implementada en placas madre con otros chipset.
PCI-Express


Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
PCI-Express, abreviado como PCI-E o PCIE, aunque erróneamente se le suele abreviar como PCIX o PCI-X. Sin embargo, PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.
Este bus está estructurado como enlaces punto a punto,full-duplex, trabajando en serie. En PCIE 1.1 (el más común en 2007) cada enlace transporta 250 MB/s en cada dirección. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario