domingo, 17 de abril de 2011

9.ESTADOS DE PROCESO




Ejecución: el proceso está actualmente en ejecución.

Ejemplo




Una persona encarga una computadora a medida en línea. El proceso evalúa qué partes ya están en depósito, hace los pedidos de las partes faltantes y espera la recepción de cada uno ellos. Al recibir todos los pedidos, se registra una solicitud en el departamento de fabricación para ensamblar y enviar la computadora. Si no es posible conseguir alguna de las partes, o si se produce algún retraso, se elevará una tarea al centro de llamadas para que un representante se contacte con el cliente para discutir alternativas

Listo: el proceso está listo para ser ejecutado, sólo está esperando que el planificador así lo disponga.

Ejemplo

De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU (veremos el planificador de la CPU en el tema de planificación de procesos

Bloqueado: el proceso no puede ejecutar hasta que no se produzca cierto suceso, como una operación de Entrada/Salida.

EJEMPLO
·    De Bloqueado á Listo: se dispone del recurso por el que se había bloqueado el proceso. Por ejemplo, termina la operación de E/S, o se produce una operación SIGNAL sobre el semáforo en que se bloqueó el proceso, no habiendo otros procesos bloqueados en el semáforo.

Nuevo: El proceso recién fue creado y todavía no fue admitido por el sistema operativo. En general los procesos que se encuentran en este estado todavía no fueron cargados en la memoria principal.

Terminado: El proceso fue expulsado del grupo de procesos ejecutables, ya sea porque terminó o por algún fallo, como un error de protección, aritmético, etc.



·         Si el Sistema Operativo se queda sin recursos el proceso se queda en ‘Nuevo’.
·         + Cuando recibe suficientes recursos pasa al estado ‘Listo’.
·         - Este ya es un proceso completamente funcional, aunque el Sistema Operativo no permite que haya más de un proceso ejecutándose simultáneamente.
·         + Cuando el Sistema Operativo permite continuar el proceso, este pasa al estado de ‘Ejecución’.
·         + Una vez finalizada la ejecución, el proceso acaba en el estado ‘Terminado’.
·         - Durante ciertos instantes se mantiene la información del proceso en el PCB, con el objetivo de obtener datos sobre este.
·         + Por último el Sistema Operativo repite todos los pasos anteriores con el resto de procesos, que se encontraban ‘en espera’.
·         + Un estado especial sería ‘bloqueado’, por el cuál el proceso es interrumpido hasta que cumpla ciertos requisitos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario