El núcleo fundamental de un Sistema Operativo es lo que conocemos como KERNEL. El Kernel de un sistema operativo está formado por conjuntos de programas ejecutivos, servicios funcionales dinámicos, programas comunicacionales y configuraciones que le indican al sistema en todo momento cómo ejecutar estos componentes o partes.
Desde un punto de vista funcional, todos los sistemas operativos contemplan la misma estructura funcional (Windows, Linux, MacOS, ReactOS, FreeDos, etc). Igualmente, comparten esta organización los sistemas operativos de distintos componentes electrónicos (PC's, Notebooks, Palms, Teléfonos celulares, iPODs, iPADs, etc).
El Kernel está constituído integralmente por tres componentes principales:
Drivers: Un conjunto de utilidades que le garantizan al sistema operativo en primer término la comunicación con todos los dispositivos conectados al sistema principal Micro+Chipset+Ram. Esto se logra gracias a la incorporación de un conjunto de Controladores o Drivers. Sin estos programas comunicacionales, el sistema no podría conectar con los componentes del sistema.
Programas: Un conjunto de programas que permiten poner en marcha al sistema operativo para atender a las tareas que debe realizar para mantener funcionando correctamente al sistema (administración de la memoria, ejecución de tareas, almacenamiento de datos y configuraciones, etc), un conjunto de funciones que garantizen el flujo continuo y sincronizado de datos desde el corazón del sistema a los periféricos y viceversa.
Servicios: Un conjunto de funcionalizades que le permiten reaccionar ante un evento que suceda en el sistema para dar una respuesta dinámica y eficaz, lo que constituye la máxima potencialidad posible del sistema operativo y le permite la escalabilidad necesaria para poder aceptar diferentes configuraciones.
general en el sistema operativo y puede provocar un crash general que obligue a reinicializar al equipo. Por ese motivo el nivel de protección que se le de al kernel define al estabilidad o fortaleza de un sistema operativo.
Los núcleos actuales de los sistemas operativos Linux y Windows (este último basado en núcleos NT) son muy estables y fiables. La mayor parte de las veces las inestabilidades generadas en NT dependen de malas configuraciones técnicas y una administración deficiente del personal humano y no de problemas de diseño del sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario