lunes, 7 de febrero de 2011

FUENTE DE PODER O DE ALIMENTACIÓN DEL COMPUTADOR AT Y ATX

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).


 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE DE PODER AT



  • Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
  • Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.
  • Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
  • Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
  • Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
  • Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.




LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE DE PODER ATX



  • Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.
  • Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By",
  • Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores.
Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.







FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE DE PODER MEDIANTE CADA UNA DE CADA DE LAS ETAPAS



El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada
La señal que se entrega en el secundario del transformador deberá tener un valor acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.
Por ejemplo:
Si se desea obtener un voltajefinal en corriente directa de 12 Voltios, el secundario deltransformador deberá tener un voltaje en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios).






TIPOS DE CONECTORES DE LA FUENTE AT Y ATX



La fuente AT tiene tres tipos de 
conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.




La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.


La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes:una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.




NIVELES DE VOLTAJE (CC)



Si se requiere de una fuente de CC (corriente continua o DC) regulada, de voltaje fijo y alto amperaje, he aquí un diseño sencillo y versátil.
Puede usarse para construir fuentes de 5, 6, 8, 9, 12, 15, 18 o 24V, y hasta de 10A (o más si se requiere).

Utiliza pocos componentes y de uso corriente.
Q1 requiere un disipador de calor de buen tamaño y disipación, dependiendo claro del nivel de corriente para el que se construya la fuente.


















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario